Masa madre integral al 100%

masa-madre-integral

Ingredientes:

  • 600 gr de harina integral de centeno o de trigo (preferiblemente de centeno)
  • 600 gr de agua
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharaditas de vinagre blanco

Preparación:

Esta receta dura una semana y hemos de ir alimentando la masa cada día.

Se llama masa madre al 100% por llevar la misma cantidad de harina que de agua.

PRIMER DÍA: En un frasco de cristal ponemos 50 gr de agua, 50 gr de harina de centeno integral, una cucharada de miel y una cucharadita de vinagre blanco. Dejamos reposar tapado con un paño, dentro del horno.

SEGUNDO DÍA: Añadimos 50 gr de agua y 50 gr de harina de centeno integral. Se remueve y se deja reposar. Comienzan a verse burbujas en la masa.

TERCER DÍA: Quitamos 100 gr de la masa y añadimos 100 gr de harina de centeno integral y 100 gr de agua. También ponemos una cucharadita de vinagre blanco. Removemos y se deja reposar. Siguen las burbujas. Pintamos una marca en el frasco para ver si crece.

Dividimos en dos la masa madre y dejamos las dos mitades para hacer, una blanca y otra integral.

CUARTO DÍA: Quitamos 100 gr de la masa y añadimos 100 gr de harina integral de centeno y 100 gr de agua. Removemos y dejamos reposar. Seguimos con la marca cada día.

QUINTO DÍA: Quitamos 100 gr de masa y añadimos 100 gr de harina  integral de centeno y 100 gr de agua. Removemos y dejamos reposar.

SEXTO DÍA Y SÉPTIMO DÍA: Repetimos lo mismo que el quinto día. Veremos que la masa crece cada día, doblando la cantidad.

De ahí ya podemos obtener la Masa Madre para nuestras recetas y el resto se guarda tapada en el frigorífico. Notaréis que la masa madre está bien por el olor a fermentado que sale cada día del frasco. Si se estropea olerá a podrido.

Cuando necesitemos utilizar la Masa Madre, la sacaremos del frigorífico cogeremos 100 gr y en un bol lo mezclaremos con 100 gr de agua y 100 gr de harina integral de trigo. Esperaremos unas 4 horas y cogeremos la cantidad necesaria para la receta y el resto lo guardaremos en el frigorífico.

En el frigorífico puede durar años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s